Monday, April 27, 2009

¿Y el porvenir?

XV.

En América Latina ¿Qué sucede con la industria editorial y qué objetivos se persiguen?

En el año 2007 el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlac) y el Convenio Andrés Bello (CAB) establecen un objetivo general para que la industria editorial en América Latina sea fortalecida.

El Cerlac y el CAB comparten un aspecto en común: conseguir una sociedad lectora y crítica con la realidad que se vive; además, ambos organismos por medio de la cultura buscan una integración de los Estados que conforman América Latina, unión con la que no se cuenta en el presente.

Y para obtener esa interrelación nada mejor que el fomento a la lectura por medio de una industria editorial que se arriesgue a optar por nuevos caminos, de lo contrario países europeos como España seguirán exportando más de 10 veces lo que exporta, por ejemplo, México.

Por otro lado, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S) obtienen un papel relevante en tanto que son esos nuevos medios para que la industria editorial se fortalezca en términos de producción, exportación, etcétera.

Sin embargo, sólo el 23 % de la población en América Latina que cuenta con Internet no es suficiente para que se dé un cambio en la industria editorial; recordar que el límite de una tecnología se da por el uso que le confiere una persona: las tecnologías por sí mismas no suscitan los cambios realmente importantes.

En consecuencia, es necesario que existan más opciones para entrar a la red, la competencia ayuda a los usuarios en tanto que los costos se abaratan por la cantidad de opciones. A mayor número de cierto producto más barato es y a menor cantidad el precio sube.

A todo esto, un futuro deseable, difícil mas no imposible, es que nuevos modos de producción se gesten, así pues las librerías también necesitan modificar sus ventas y adquisición de libros, donde las nuevas tecnologías van a ser relevantes.

Por último, se plantea que para el año 2020 los lectores aumenten, que el analfabetismo funcional e informacional sea erradicado, que los ciudadanos sean personas responsables, que la industria editorial en cada país sea un pilar de la cultura, etc.

Ya sea que los objetivos logren cumplirse o no, lo cierto es que el editor va a seguir siendo el eje central en la industria editorial y por ello debe manejar con gran facilidad las TIC´S.


“El Futuro del sector editorial en América Latina”, Richard Uribe y Robert Max Steenkist, portal de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 2008, 8 p.

0 comments: