Friday, April 10, 2009

12 ideas

Santamaría Salazar José Angel

Define lo más ampliamente posible el concepto de Empresa Editorial.


Una organización que se rige por las leyes del mercado, que necesita de inventiva por parte de sus integrantes, que es un espacio para crear libros, difundir y venderlos; aparte, es una industria donde hay varios involucrados, quienes tienen funciones específicas y compartidas.
La empresa editorial es ante todo un medio para que la cultura de un pueblo se conserve y avance en tanto que el saber pueda reproducirse, esto no sin una recompensa para cada elemento que forma parte de esa institución, donde el trabajo en equipo es de suma importancia, así como la creación de acuerdos.
En última instancia, una casa editorial es el lugar en el que los políticos deben fijarse, eso si desean tener una sociedad con mayor conocimiento sobre varios tópicos.

¿Cuál es el papel del Editor en la sociedad?

El Editor es un vínculo para que la población adquiera saber sobre infinidad de temas. El Editor es un humano que debe hacer que la gente adquiera un gusto por la lectura, lo que conlleva que es un creativo y un buen observador, ello para saber cómo llegar a las personas.
Sin Editor la sociedad no pasa de ser un conjunto de hombres y mujeres que no saben cómo acercarse a los libros y en consecuencia no logran tener conocimiento sobre aspectos fuera de su vida cotidiana.
Es por lo anterior que un Editor es como la musa de la sociedad, es quien tiene que despertar la curiosidad de una comunidad, de una ciudad para con los libros; es quien debe saber no sólo sobre la industria editorial, también sobre su entorno inmediato y lejano, para saber cómo es la gente, qué le mueve y qué no.

De acuerdo con las lecturas y las discusiones en clase, ¿qué acciones propondrías para incrementar el número de lectores en México?

Como cualquier problema social la respuesta está en la educación. La lectura debe dejar de ser vista como una actividad aburrida y sin sentido; pero, ¿cómo lograr eso cuando los adultos transmiten a las nuevas generaciones ese sentimiento de indiferencia ante los libros?
Aquí es cuando los editores deben saber cómo atraer a los niños y a los jóvenes. Las nuevas tecnologías tienen que integrarse a la industria editorial: una obra literaria necesita contener elementos interactivos, como discos, portadas con un formato tridimensional, etcétera.
Por otro lado, la escuela, como institución en México, necesita dejar de crear a robots, necesita dejar de ver a los textos como un medio para fomentar los cuestionarios sólo de fechas y números; la "memorización" requiere complementarse con programas que enseñen a los infantes a pensar, a cuestionar; aunque, claro, con Lujambio en la SEP poco se puede esperar.
En síntesis, tanto los profesores como los padres tienen en su haber la responsabilidad de enseñar a sus hijos la grandiosa experiencia de viajar a otros mundos, de usar la imaginación, de saber sobre espacios lejanos: leer es vivir.



En su libro Homo videns, Giovanni Sartori hace una severa crítica a la preeminencia de la televisión sobre medios impresos como los libros. ¿Cuál es tu postura frente a los argumentos de Sartori?

Sartori habla de un humano que es educado únicamente por la televisión, que recibe sin criterio todo lo que los media mandan; en ese sentido, el florentino peca de ingenuo y avala la teoría de la aguja hipodérmica, al decir que la persona que está frente a la pantalla traga todos los mensajes que las grandes empresas televisivas transmiten.
Sin embargo, lo anterior no implica que no exista un cambio en la percepción de la gente para con su entorno. Las nuevas generaciones sí son más visuales, mas, no por ello, menos críticas y estériles ante la realidad.
Sartori es un gran político, aunque un pésimo comunicólogo y se entiende, porque estudia lo primero no lo segundo. Sus teorías sobre la democracia se basan en sucesos que él vive; sin embargo, sus argumentos frente a la dominancia de la televisión y sus consecuencias se quedan cortos, en tanto que deja de lado que cada humano recibe un material en un determinado contexto.
Incluso, no tiene en cuenta una gran verdad: las tecnologías no usan al humano; es al revés. Los medios en sí mismos no se guían sólos; todavía no. Por otro lado, cada avance tecnológico no implica la destrucción de uno anterior, ello significa que la industria editorial debe adecuarse a los tiempos modernos, para lograr su supervivencia.

Menciona a los principales actores de la cadena del libro, comenzando por el autor y terminando en el lector.

El autor es el creativo, es quien desea dar a conocer ciertas ideas a la sociedad, es quien decide dejar de lado su caparazón y dar a conocer sus pensamientos sobre determinado tópico, es quien espera una retribución por parte de la gente y es quien, por lo regular, no se gana la vida sólo con su acción como escritor. También están el agente literario, el editor, el corrector, el impresor y por supuesto, el lector.
De todos los anteriores el líder que debe ver por cada parte del proceso de producción de un libro es el editor. Éste es quien tiene sus propias responsabilidades, mas además comparte obligaciones que, se puede decir, son propias de los demás miembros de la industria editorial.
Sin editor, los demás simplemente no pueden actuar conforme a ciertos lineamientos. Incluso, sin aquél ¿A quién, el autor, le llevaría un texto? ¿El impresor con base en qué sugerencias actuaría? ¿El corrector a quién le daría las verificaciones de las erratas?

Menciona los diferentes canales por los que llega un manuscrito a un editor

El autor de un escrito puede ir a una editorial y entregar su producto, si de verdad desea que sea publicado puede decir que lo quiere con ciertas especificaciones.
Por otro lado, el editor puede buscar textos de acorde al público al que quiera llegar y sobre todo de acorde a lo que su industria requiere.
Los agentes literarios son otros miembros para que un editor se haga de un escrito. Aquí cabe aclarar que el agente trabaja para el escritor, ve por sus intereses, no por los de una casa editorial.

¿Cuáles son las dos propuestas de cálculo editorial que propone Datus C. Smith? Descríbelas brevemente

El primer cálculo dice que a mayor número de volúmenes impresos disminuye el costo por la producción de cada libro.
Y el segundo cálculo tiene que ver con el punto de recuperación que se realiza así: se ubica un número de cuántos textos se deben vender para recuperar la inversión y con ello fijar el precio al público.

De acuerdo con Smith, ¿cuáles son las posibles fuentes de financiamiento para un proyecto editorial?

Son los ingresos que se adquieren por la venta de libros, lo que pagan otras editoriales por la reimpresión de una obra, la concesión de derechos de traducción; el encargo de una persona para que su texto sea con ciertas características.
Otras fuentes son el apoyo de instituciones y personas, tal sería el caso en México de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o de gente con autoridad en la literatura u en otros tópicos.

Según Roberto Zavala ¿Cuáles son las partes de un libro?

Las partes de un libro son:
La cubierta o primera de forros, donde se indica el título de la obra, el nombre de los autores, la editorial, entre otros datos, los cuales, en algunas ocasiones, pueden ir abreviados.
Segunda de forros o retiración de portada: Casi siempre va en blanco o cuenta con una breve semblanza del autor.
Páginas falsas: Ellas son la página 1 y 2, las cuales no tienen nada en su contenido.
Anteportada o portadilla: Aquí sólo entra el título del libro; es la página número 3.
Contraportada o frente – portadilla: Es la página 4 y por regular está en blanco; aunque puede decir el nombre del traductor o del ilustrador.
Portada: Es el número 5 y debe contener la mayoría de los datos que van en la cubierta; aquí sin resumir.
Página legal: Es la página 6 y se dan cuenta de los datos legales que debe llevar un libro: propietario de los derechos de autor, fecha de publicación, nombre y domicilio de la editorial, el ISBN y la leyenda “Impreso y hecho en México” o “Impreso en México”.
Dedicatoria o epígrafe: Es la 7 y si su contenido no es extenso, la página va a ir en blanco.
Índice general: Son, en síntesis, las partes, en cuanto al contenido de una obra.
Texto: Lo importante de éste es que siempre debe iniciar en página impar, ello por razones de la psique humana.
Anexos.Cuadros y material gráfico: Total o en partes se agrupan al final de un escrito.
Notas: Aquí claro está entran las de a pie de página.
Bibliografía.
Glosario.
Índices analíticos: Tienen la posibilidad de ser de nombres, de lugares, etcétera.
Índices de láminas.
Índice general: Puede ir al inicio o final del libro.
Colofón: Debe su existencia a cuestiones legales y su contenido debe tener en cuenta a: el nombre y la dirección del impresor, fecha en que termina de imprimirse un texto y el número de ejemplares.
Tercera de forros o retiración de contraportada: Casi siempre va en blanco o lleva publicidad.
Cuarta de forros o contraportada: Va una síntesis del libro, o reseñas del mismo, que tienen la finalidad de despertar la curiosidad en el posible lector.

¿Cuál es el papel de la publicidad en las revistas?

Por parte de la empresa publicitaria, dar a conocer un producto, que tenga cierta referencia con el contenido de la publicación.
El objetivo de la revista de contar con anuncios es obtener ingresos, es saber qué producto mostrar, cuyo sentido sea de acorde a lo que la publicación desea.
En síntesis el hecho de que un objeto aparezca publicitado en una revista implica un acuerdo entre el origen de ese anuncio y la casa editora.

Escoge tu revista preferida y describe las partes que la componen

Universo de el búho

Primera de forros: Aquí está el título de la revista, el nombre del director, el número, el año, una ilustración que es la imagen principal de la publicación y abajo viene una tira donde dice: "Fundación René Avilés Fabila" y a su lado se encuentran los colaboradores del número, así como los homenajes a ciertas personalidades.
Segunda de forros: Cuenta con la "Cartelera del Arte" del Conaculta, donde casi siempre están eventos de teatro y danza.
En la página 1 hay un anuncio para visitar el museo del Escritor, así como una semblanza sobre el contenido de dicho recinto, también se menciona su ubicación; la página 2 es la legal, donde viene el consejo editorial, los colaboradores, el lugar de impresión, entre otros datos, como el domicilio de la revista, el número de certificado de licitud de título, etcétera.
En la página 3 se encuentra el índice, que tiene por nombre "Contenido", el cual varía, ya que no siempre se encuentran las mismas secciones de un número de la revista a otro, por ejemplo, "Clave de sol" no siempre aparece; aunque "Para la memoria histórica" nunca falta.
En la página 4 siempre está la Editorial que versa sobre determinado tópico y en la página que sigue es donde comienza formalmente el contenido de la publicación: hay entrevistas, poesía, opiniones, cuentos y poemas.
La revista siempre acaba en la página 80 y a la mitad de la misma siempre se encuentra la sección de "Para la memoria histórica"; ésta se imprime con un papel distinto al de las demás partes de la obra.
Por último, en la tercera y cuarta de forros nunca falta propaganda de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de diversas universidades sobre todo públicas, no tanto privadas.


¿Cuáles son los canales más comunes para la venta de libros y revistas en México?

Son los puestos que se encuentran en determinadas esquinas de algunas calles; son las grandes cadenas comerciales, por ejemplo, VIPS y Sanborns.
También, la venta se da en librerías, las que son pocas en México; además, de espacios donde se rematan los libros o se venden copias piratas de los mismos, verbigracia en tianguis ambulantes y en mercados.
Otro lugar para conseguir revistas o libros es en museos y en exposiciones de arte o de otra temática.

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