Wednesday, April 22, 2009

Unión

XIV.

Ya lleva más de media hora viendo la pantalla y todavía no quita la mirada de su celular.

Está sentado en la parada del camión y nada de lo que está en derredor parece importarle. En un determinado momento alza la vista y sin bajar los ojos para saber qué tecla apretar, apaga el móvil.

Estaba leyendo un libro en su teléfono, dice un señor, al instante en que señala a la persona que ahora sube al pesero.

Otras personas narran cómo antes de encender su celular, el joven comenzó a leer un periódico y luego un libro (éste sí impreso) y entonces, sin dar tiempo de conocer la trama del último, lo guardó y sacó su móvil. Lo demás es historia.


En "El futuro del libro" Umberto Eco da cuenta de un mundo donde las nuevas tecnologías no destruyen a las anteriores. Las razones de ese argumento son las siguientes:

Cada media sí modifica en cierta medida a los ya preexistentes; mas no los aniquila, porque cada uno cuenta con características que le son propias.

Eco ejemplifica que un libro tiene sus ventajas y desventajas al igual que la computadora. Esta última no es tan fácil de transportar. Incluso, si una pc se moja logra descomponerse, en cambio sin un libro se moja sólo obtiene un cambio en su constitución, pero no uno que lo transforme en un objeto sin utilidad.

Por otro lado, Eco dice que en el presente no existe la aldea global; en tal caso, si eso fuera cierto, la crisis económica y financiera no afectarìa a países como Alemania y Francia.
Otro ejemplo: nadie fuera de Londres concoería a Susan Boyle.

El autor de El nombre de la rosa también opina que lo visual no ha destruido a lo impreso. El ejemplo más claro está en el hecho con el que empieza este escrito. Las nuevas generaciones aún no olvidan del todo a los libros, periódicos, etcétera.

Cada nuevo avance en el ámbito que sea implica una modificación en lo ya existente: un texto se puede leer por partes ya sea en el móvil y después en el impreso, mas cada experiencia por sí misma es diferente y la actividad en su conjunto crea una nueva forma de leer; no es lo mismo oler un libro a simplemente mover las teclas de un teléfono para que cambie de página.

Además, los nuevos medios crean nuevas formas de comunicación; verbigracia, una crónica ya no es escrita como en el siglo antepasado. Sin embargo, sin las crónicas de hace años (aunque suene a perogrullo) no existirían las del presente.

El futuro no significa demolición de los media pasados, sino unión, conformación de redes. Y he ahí el error en el entorno de las relaciones políticas: una fuerza busca pulverizar a la otra, nunca piensan en un gobierno de unidad, donde más de uno obtenga el control total.



Umberto Eco, “El futuro del Libro”, en Revista Libros de México, 8 p.

0 comments: