Friday, April 3, 2009

De la impresión

XI.

La impresión. Este proceso se une con el trabajo editorial, desde el instante en que un proyecto debe ser tangible.
Los encargados de las imprentas, antes que nada, son industriales y en consecuencia su deber es manejar materias primas y tecnologìas que posibilitan la existencia de un libro.
Pero, esos conocimientos sobre papeles, técnicas de impresión y en resumen los límites y capacidades de una imprenta ¿En qué benefician al editor?
La respuesta es simple: para que éste tenga idea de cómo desarrollar un determinado libro; no todo el trabajo se lo va a dejar al impresor.
Aparte, para una imprenta, un cliente con el saber suficiente sobre diversas técnicas de encuadernación y de los procesos de impresión, es un usuario que sabe qué pedir.
Por ello se va a hablar de los procesos necesarios para realizar un libro: la composición, la impresión y la encuadernación.

La primera puede ser manual, donde el humano coloca los tipos sin ninguna mediación de otra persona o máquina y por ello para que un proyecto esté completo pasa mucho tiempo.
Otra forma de composición es el monotipo. En éste se usa una pieza de metal para cada letra.
También se cuenta con el linotipo, en el cual se plasma un renglón completo, lo que da por resultado un proceso más rápido que los anteriores; aunque, si en una línea existe un mínimo error debe modificarse en su totalidad.
Por otro lado, existen medios que no usan tipos metálicos, tal es el caso de la fotocomposición, que es un sistema, en el cual la imagen deseada se plasma en papel fotográfico.
El método actual, para la composición, es el desktop publishing. Èste trabaja con una pc y un programa especial, además de impresoras láser y procesos de impresión en offset.
En otras instancias, es importante hablar sobre las imágenes a color y en blanco y negro, que dan vida a los dibujos de línea y a las ilustraciones en tono continuo.
El paso siguiente en la creación del libro como tal es la impresión, lo que conlleva al papel y a la tinta. Aquí se puede hacer de forma directa o letterpress, o con la técnica "planográfica", que da cuenta de una placa plana donde está la tinta.
Además de los anteriores existen la "xerografía", que usa imágenes electrostáticas; la "serigrafía" que utiliza nylón, algodón, etcétera; y otras prensas especiales que usan alguno de los procesos a los que se ha hecho mención.
Después de la impresión sigue la encuadernación. Ello conlleva doblar y pegar páginas en sus respectivos espacios, incluso, aquí entra el cómo unir las hojas, para hacer que el libro no sea sólo un conjunto de hojas dispersas.
Los métodos para unir las cuartillas pueden ser estos: encuadernación americana, que implica un pegamento especial; encuadernación rústica, donde se combina la forma pasada con otra donde se cosen las hojas, entre otras.
Por otro lado, es relevante saber sobre la impresión de forros, para conocer cómo pasar una idea a un plano real. Eso también aplica en la elección del papel, ya que este último dice mucho sobre un libro.
En síntesis, un editor debe tener el saber suficiente sobre la impresión, para que llegue a la imprenta con un proyecto viable e innovador.

Referencia: Datus C. Smith: "7. Producción del libro: impresión y encuadernación", en: Guía para la publicación de libros, UdeG/ASEDIES-México, 1991.

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