Tuesday, February 24, 2009

"Estar en una postura democrática": Jenaro Villamil



En la Sala Lucío Mendieta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después de dos horas surgió una conclusión que expresó Jenaro Villamil, en referencia a la televisión y a la radio: es tiempo de "empezar a discutir un cambio de modelo" .
En el foro "Reforma electoral, medios de comunicación y spots " se habló sobre el "poder salvaje" que ostenta la "telecracia"; ella, en palabras del reportero de Proceso implica un monopolio, que es Televisa, porque tiene presencia dominante en cable y televisión vía satélite, mientras que TV Azteca es "como el perro bulldózer" de la empresa de Azcárraga Jean.
Por su parte, en la misma ponencia Raúl Trejo Delarbre opinó que "sí hay vida pública más allá de la televisoras" y que el manejo de los spots por parte de Televisa y Tv Azteca fue un "boicot elegante, chistoso, según algunos", donde el IFE quedó como víctima y en el cual "los partidos se hicieron a un lado", cuando se atentó contra el Estado.
Para el primer expositor en hablar, quien fue Alfredo Figueroa, las empresas televisivas estuvieron (y aún siguen) "al margen del régimen democrático" y toman decisiones a conveniencia; también desmintió que vaya a haber 23 millones de spots en los tiempos electorales y aseguró que "ni la Segob tenía la capacidad para administrar los tiempos del Estado", por ende el IFE tuvo que "construir un modelo de administración".
Los medios masivos de comunicación, para el consejero electoral, han aprendido de Venezuela, porque también tienen sus reelecciones indefinidas, con eso de los refrendos automáticos de las concesiones y si bien se ha dado una alternancia política en México, no se ha visto reflejada en las telecomunicaciones.
Cuando Trejo Delarbre habló sobre los tiempos del estado dijo que, "el IFE no está obligado a pasar algo" en el momento cuando los partidos no estén facultados para emitir sus mensajes; del total de días que ocupan las precampañas y las campañas electorales un 57% de ese tiempo total de transmisión es para la institución electoral, cuyo uso puede utilizarse para crear campañas de concientización ciudadana.
Un ejemplo puede ser contar con espacios donde se hable sobre la importancia de la televisión en una sociedad democrática, lo que no abonaría para los intereses de las televisoras, quienes desde 1999, con el caso de Francisco Stanley han dado muestras de golpismo mediático y ante ello las autoridades competentes no han hecho grandes esfuerzos por sancionarlas, declaró el profesor que da clases en el Posgrado de la FCPyS.
Después, Villamil al tocar el tema de las relaciones entre los políticos y los industriales de la radio y la televisión mencionó que, "los puntos de rating no son puntos de credibilidad", además, en su primera participación dijo que no se trata de estar a favor o en contra de las empresas de Azcárraga Jean o las de Salinas Pliego, sino de "estar en una postura democrática".

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