Tuesday, February 17, 2009

Actuar

III.


Los media no se sustituyen entre sí; la aparición de uno no implica que otro desaparezca. La falsa dicotomía entre dar preferencia a lo analógico o a lo digital parte de una premisa errónea que dice: un medio masivo de comunicación elimina a otro. Ello implica dar un peso demasiado grande a un producto humano.

Ese último punto se olvida y también no se tiene en cuenta que los media, como ya se ha hecho mención en más de una vez, dependen del uso que la gente les den. Además, por ejemplo, la Internet no va a evolucionar en tanto no se conozcan todas sus potencialidad. La red no sólo implica el messenger y el correo, es mucho más.

Se realiza un avance al reconocer la importancia de la actividad humana para la modificación o progreso de los paradigmas dominantes. El problema es que la humanidad, en general, le da una relevancia demasiado alta al medio. Por lo anterior, en las asignaturas que llevan los niños en la primaria no se le da la envergadura necesaria al cómo usar los media.

Y es que por las nuevas tecnologías se deben desarrollar formas de aprendizaje que den cuenta de las implicaciones de la world wide web y de todo lo que ello implica. Además, lo digital necesita complementarse con lo anlógico; esas plataformas no están peleadas, eso debe entenderse, porque es un punto fundamental.

Una vez que se comprenda el argumento anterior es cuando la gente hará que los media se desarrollen y la atención se enfocará a elementos como la conjunción entre la enseñanza actual y otra más enfocada hacia el uso y posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

¿En qué consisten esas posibilidades? En la instantaneidad, en la no limitación espacio - temporal al momento de interactuar con un Otro, a la hipertextualidad(cuya característica principal es el presente o el futuro), al contar con nuevos códigos para expresar ideas, al autodidactismo.

Si el habla es elemental para la construcción de sociedades, la repartición de tareas, etc. ¿Qué no se puede obtener con un manejo adecuado y profesional de las TIC? Antes de seguir, ¿qué es un manejo profesional? Es el saber las limitaciones reales de un media y no las impuestas por la mayoría; el corrector ortográfico tiene limites, mas si se combina con saberes sobre gramática se pueden crear textos impresionantes.

Todo lo anterior se sustenta en que la mayoría de la gente tiene acceso a lo digital y en México eso no es cierto, por lo mismo, se plantea el apagón analógico en las telecomunicaciones hasta dentro de muchos, muchos años, cuando en EE UU ya tiene lugar.

Y aquí entra un factor clave. Debe haber, pero ya, proyectos para que la mayoría de la población sepa cómo usar las TIC´s, pero como a los políticos les interesan más los votos, por ello hablan y no actúan, se comprometen y no avanzan ¿Hasta cuándo la tercera cadena en televisión? ¿Y la cuarta? ¿Y la quinta? ¿Hasta cuándo los medios públicos?

Analógico y digital son dos conceptos no excluyentes.

Personas y tecnologías, las primeras no dependen de las segundas.

Actuar humano que tome en cuenta a las dos palabras iniciales del párrafo pasado como un sistema en continua relación. Eso hace falta.

Cassany, Daniel, "De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición", en Lectura y Vida, junio de 2000, p.p. 2 - 11.

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