Sunday, March 15, 2009

Llamativo y no oneroso

IX.

Se ha hecho mención a diversos componentes de la industria editorial y por supuesto no puede faltar el trabajo del diseñador.
¿Quién es? ¿Cuál es su función? ¿Qué problemáticas se le presentan? Todas esas cuestiones se responden a continuación.

El diseñador es quien determina las características físicas de un libro y puede estar de tiempo completo dentro de una empresa, o bien tiene la posibilidad de ser un sujeto externo, e incluso de no ser un profesional en el ámbito, pero sí debe contar con un gran ingenio, combinado con originalidad y un saber acerca de las técnicas de impresión y lo que éstas conllevan.

Él también necesita tener presente el objetivo de un determinado texto, para darle una presentación adecuada. Además, es necesario que tenga en mente los costos de producción y por ende al público y su capacidad de compra.

Lo que es el tener un diseño de acorde a una temática y que sea artístico, hacer posible un libro legible para los lectores, dar cuenta de las posibilidades económicas del receptor como de la casa editora y llevar a cabo la mejor técnica de impresión con respecto a lo que se busca; esas son las actividades de un diseñador.

Asuntos:

El diseñador se enfrenta a diversos acontecimientos, entre ellos se mencionan éstos:

. Para conseguir el tamaño de un libro es necesario saber el número total de carácteres que están en un texto y conocer cuántos de ellos van a ir dentro de una cuartilla. Esto con el objetivo de llegar a la cantidad de hojas de las que va a constar un escrito.
Tampoco se deben olvidar los espacios de las gráficas, ilustraciones, portada, índice, etcétera. Lo anterior es relevante porque con base en ello se da con el costo de impresión de un producto: 500 cuartillas no valen el mismo precio que 250.

. El siguiente hecho es el tener un diseño artístico, legible y nítido. Ello a una baja tarifa para la editorial, lo que conlleva que sea asequible para el lector. Incluso, cualquier aspecto del diseño debe ser considerado en continua relación con otro elemento del mismo: para la letra es necesario tener en cuenta su figura, tamaño y la longitud de línea e interlínea.

. Los elementos gráficos dan más acción al diseñador, porque él debe realizar los mapas, tablas, cartas, etc. Y aparte tiene que darle lo siguiente al tipógrafo: las especificaciones básica de los dibujos, como son su color, posición, tamaño y la forma en que deben de ser impresos.

. Las portadas y los forros son otro conflicto que corresponde arreglar al diseñador; de él depende hacer una portada y un forro atractivo y que diga cuál es el tópico de un libro, para atrapar la atención de un posible comprador.

. Cuando se cuenta con los puntos anteriores es el instante en que se escogen los materiales y el equipo a utilizar y ¿Cómo se van a seleccionar si el diseñador no los conoce? Por eso es más que necesario que sí sepa de ellos y esté enterado de las innovaciones en el campo.

. Al igual que en el eje pasado, el diseñador debe reconocer los diversos procesos de impresión dentro de estas ramas:
- La tipografía: Ésta implica las técnicas con que son compuestas las palabras impresas: a máquina de escribir, por procesos fotográficos, por procesadores de palabras, manual o mecánicamente.

- La impresión: Aquí es relevante saber si el escrito va con ilustraciones o sin ellas, a colores o a blanco y negro. Esto con la meta de saber cuál proceso de impresión es el más adecuado para cada caso.

- El papel: Éste se elige de acorde al procedimiento para realizar la impresión.

- La encuadernación: Implica los aspectos comerciales, los costos de producción, el precio al público, la promoción, entre otras características. En esta parte el diseñador se adapta a la decisión a la que lleguen los demás: un texto con pasta dura, blanda o ambas.


En síntesis, el diseñador debe aprehender todo lo que pueda acerca de los procesos de impresión y de arte gráfico. Y en última instancia debe tener en mente que un buen diseño no tiene motivo para ser necesariamente oneroso.


Datus C. Smith: “6. Diseño del libro”, en: Guía para la publicación de libros, UdeG/ASEDIES-México, 1991.

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