X.
Un libro cuenta con ciertas características físicas esenciales:
. La cubierta o primera de forros, que por lo común se confunde con la portada. Aquí van datos como el nombre del autor, título, editorial, etcétera. Parte de esa información puede abreviarse.
. Retiración de portada o segunda de forros, donde en algunos casos se cuenta con la solapa, que incluye información general del autor y sus obras.
. Las páginas falsas. Éstas SÍ cuentan en la numeración. Son las páginas 1 y 2.
. Portadilla. Aquí se menciona el título del libro, en ocasiones abreviado.
. La Contraportada. En la mayoría de las veces va en blanco, ésta es la página 4.
. Portada. Ella va dentro del libro y se nombran los datos, sin abreviaturas, que van en la cubierta o primera de forros.
. La Página legal. Ésta cuenta con el ISBN, la fecha de publicación, el nombre y domicilio de la editorial y, por supuesto, la leyenda: "Impreso en México"
. Dedicatoria, ésta siempre debe de ir en cualquier libro.
. El índice general, que es igual al contenido; muchas veces, el índice se encuentra al final de una publicación.
. Texto: debe comenzar en página impar.
Por otro lado, un escrito no debe olvidar los apéndices, los anexos, los cuadros, el material gráfico, las notas y por supuesto la bibliografía, el glosario, los índices analíticos, de láminas y el índice general.
Otro elemento esencial es el colofón, en él se dan cuenta de los siguiente datos: nombre y dirección del impresor, fecha en que termina de imprimirse una obra y el número de ejemplares.
También un libro debe contar con la tercera de forros, que es igual a la retiración de contraportada, donde, por lo regular, no va nada o publicidad.
Por último, se cuenta con la cuarta de forros o contraportada. Ella evoca la síntesis del libro, las críticas hacia el mismo, etc. Y demás datos que hacen posible la génesis de una opinión en un lector.
En resumen, una publicación debe contener todos los elementos a los que se ha hecho mención, porque forman parte de lineamientos muy específicos, que posibilitan un acercamiento entre el lector y la industria editorial.
Referencia: Roberto Zavala Ruíz: “El libro por dentro y por fuera”, en: El libro y sus orillas, UNAM, México, 2003, p. 21-33, 51-62.
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