Thursday, March 5, 2009

Del desarrollo editorial

VI.

Un humano eficiente en las relaciones personales y en las cuestiones administrativas y de finanzas; esa es la característica de un editor quien puede lograr el éxito. Y es que para que un texto se convierta en un libro debe pasar por un proceso de selección.
La selección implica una pregunta ¿Publicar o no un escrito? La respuesta depende de los objetivos de una empresa editorial y del olfato para saber si determinada propuesta va a generar ganancias. Por lo anterior, en ocasiones se contrata a consultores que son especialistas, quienes dan su punto de vista a la editorial y dan sugerencias de qué camino tomar: publicar o no.
En otra instancia, el editor es quien debe contar con un saber extenso de la literatura y de la cultura en general, para saber qué es lo que las instituciones rivales propalan y en función de ese conocimiento superarlas.
Si bien el editor es la persona con las manos sobre la rueda del proceso para la publicación de libros, también puede especializarse en determinada área: puede ser cultura, cuentos para niños, ciencia, etcétera. Y ello propicia una mayor organización en cada tópico que es del interés de la empresa.
Regresando un poco al tema de los consultores es necesario mencionar que su importancia radica en el hecho de que, la mayoría de las veces, son especialistas quienes dan "pistas" para publicar o no un texto, pero si se les contrata es porque se tiene una disposición para sí hacer con ciertas ideas un volumen.
Por otro lado, también a los departamentos de ventas y finanzas se les debe consultar, para saber qué tan positivo en términos económicos puede ser hacer de unos pensamientos un libro. Aquí también entra la mercadotecnia, porque se debe contar con un plan para reconocer si los ejemplares sí se van a vender.
Cada trabajador puede sugerir uno u otro texto y ¿Cómo se dan cuenta de cuál escrito es bueno? En gran medida ayudan los premios y las relaciones con los agentes literarios, quienes, trabajan para el autor no para una editorial.
En otras cuestiones es determinante que una empresa editorial cuente con una personalidad corporativa, esto significa que dé más importancia a determinados tópicos, ya que es mejor publicar más libros de un tema.
En lo anterior cuenta en demasía la visión del editor, su "olfato" para saber si determinado libro va a funcionar si se publica. Y además de los textos que se lanzan al mercado después de grandes deliberaciones, existen otras impresiones como son las series, los libros escolares y los de consulta, como diccionarios y enciclopedias, que dependen de otros factores: las necesidades en dependencias del gobierno, los tratos con escuelas, etcétera.
En conclusión, una editorial depende de la fama de sus productos para posicionarse en el medio y así lograr que los ciudadanos, y sobre todo, los autores se forjen una imagen benéfica de ella, para que así obtenga más posibilidades de seguir creciendo como empresa y por ende, publicar más y más escritos de calidad.

Datus C. Smith: "4.Desarrollo editorial: de la idea al libro", en Guía para la publicación de libros, UdeG/ASEDIES - México, 1991.

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