Sunday, March 1, 2009

De finanzas

V.

La industria editorial también implica ciertos aspectos económicos, dentro de los cuales entran éstos:

Los costos de la preparación editorial, la manufactura, la comercialización y distribución. En los primeros se les paga al autor, al traductor y a demás especialistas, por ejemplo, al dibujante. En el siguiente entra el depósito a la imprenta y lo que ella conlleva y en el último se les da el dinero a los publicitas y promotores.
Ese gasto que realizan los editores se dividen en los automáticamente variables y en los no variables, donde los primeros tienen en cuenta los pagos por derecho de autor, a la imprenta, a los materiales que se usan y al almacenamiento, que en muchos casos es el factor por el cual se dan casi regalados algunos materiales, pues su venta a precios risibles resulta en un mayor beneficio que el de seguir guardándolos.
En los costos que no varían entran la preparación editorial, la composición de originales, los costos de promoción y los costos generales. Por ejemplo, el costo de la tipografía no se altera, así se pretenda tener impresos cientos o miles de libros.
Con respecto a los ingresos que obtiene la industria editorial se pueden dividir en los precios al público, en la cantidad de ejemplares vendidos, en los descuentos a librerías y a otros clientes y en los costos eventuales de comercialización.
En síntesis, la cuestión de los ingresos y costos de una empresa editorial se determina por varios factores físicos y sobre todo por cuestiones numéricas, de las cuales se hacen cargo los contadores, pero no por eso no se deben saber. Al fin y al cabo, la "industria" del libro se mueve dentro de un sistema de mercado, donde se dan pérdidas y beneficios dependiendo de qué cantidad de información tenga un humano respecto a las finanzas.

Datus C. Smith. "3. Aspectos financieros", en: Guía para la publicación de libros, UdeG/ASEDIES - México, 1991.

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